CUIDADOS: Ruta circular por distintos niveles de participación · Excursión por los cuidados y conflictos

Sobre los lugares y momentos (círculos de participación) de nuestra organización, para definirlos, reflexionar sobre ellos y situar a las y los compañeras tomando como base el tiempo, la responsabilidad y la posibilidad de decidir sobre todo el grupo, para llegar a un equilibrio que cuide el triangulo: yo, grupo y proyecto.

Tener una foto de participación del grupo, para saber quiénes somos y dónde estamos. Reflexionar sobre los desequilibrios que puedan surgir en el triangulo yo-grupo-proyecto, así como en los ámbitos a tener en cuenta para la eficacia política. Y al mismo tiempo para unificar el empoderamiento político y colectivo en las dinámicas de organización y de trabajo.

  • Visibilizar y abordar las necesidades de cuidados en nuestras organizaciones como practica obligatoria en la agenda feminista, tanto del yo, como del grupo como del proyecto. No entender las necesidades e intereses personales como algo ajeno al proyecto, ni al revés, estas tres partes del triangulo están interconectadas. El análisis feminista pretende superar esa división artificial entre lo público y lo privado mostrando su conexión y la necesidad de abordar e institucionalizar estrategias que lo tengan en cuenta.
  • Generar colectivos que posibiliten tener diferentes niveles de implicación, tanto de tiempo como de responsabilidad, cargas de trabajo y acceso a los poderes, favoreciendo la implicación de más personas y posibilitando la conexión de distintos momentos vitales con una mirada más cuidadora.
  • Tener presente una mirada sobre los cuidados reconozca la diversidad de los mismos (cuidados personales, familiares, relacionales… no heteronormativos y binaristas) y que al mismo tiempo esté atenta a los equilibrios en nuestra vida del activismo con otros espacios.
  • Fomentar las conexiones entre lo personal y lo colectivo, en las dinámicas de trabajo y organizativas, teniendo presente las dinámicas laborales y activistas. Promoviendo un conocimiento, visibilidad y reconocimiento de todas las personas, roles, tareas, relaciones, compromisos y ritmos, conectando todo ello con el proyecto político y el bienestar individual y colectivo. Así como la definición de nuevos retos y acciones organizativas de manera real y cuidadora con las tres partes del triángulo.

*IMPRESCINDIBLE BRÚJULA PARA ORIENTACIÓN EN MANO

1ª ETAPA. ¿NOS VAMOS DE EXCURSIÓN?

Momento de discusión reflexión colectiva para valorar si nos vamos de excursión.

  • Formación/reflexión colectiva previa sobre triangulo yo-grupo-proyecto.
    Apoyo A (YO-Grupo-Proyecto)
  • Compartir/reflexión colectiva sobre las posiciones respecto al triangulo.
    Apoyo B (Frases para la reflexión del triangulo)
  • Compartir la propuesta de círculos de participación Apoyo C (Círculos de participación)
  • Valoración colectiva: para qué, sus implicaciones, cómo nos vamos a organizar y que pretendemos con esta excursión.

Acuerdo grupal, si lo vemos viable ¡nos vamos de excursión!

2ª ETAPA. DISEÑANDO EL ITINERARIO Y NUESTROS CÍRCULOS

Construcción colectiva de la estructura y propuesta de círculos de participación de nuestro colectivo. Apoyo C (Dibujar la estructura por círculos de participación).

  • Identificar lo que serán nuestros círculos de participación, en base a la dedicación y las responsabilidades para un periodo determinado. Valorar adaptar la propuesta de los círculos a nuestra realidad organizativa.
  • Clasificar en los distintos círculos según la estructura, el nivel de dedicación y el nivel de responsabilidad.
  • Verificar que la clasificación y estructura se debe adaptar a las necesidades del colectivo.
  • Reajustar la propuesta. Reflexionar sobre lo dibujado, modificar lo necesario.
  • Acordar propuesta de círculos.

Cuidado con los dibujos que se hacen de los círculos, si son círculos concéntricos aclarar qué supone en responsabilidades y toma de decisiones la participación en cada círculo. Valorar también que no tiene por qué unirse la idea del círculo más pequeño con más tiempo de implicación y más poder, que va reduciéndose cuanto más externo es el círculo. Definir estos elementos antes de cerrar la estructura de los círculos.

3ª ETAPA. BUSCAMOS Y ACORDAMOS NUESTRO CÍRCULO

Una vez construida la estructura de círculos de distintos niveles de participación y con la reflexión previa sobre el triángulo, nos toca situarnos en los círculos y ver la situación actual de nuestro colectivo. Apoyo D (Buscamos nuestro círculo).

  • SITUARSE EN CIRCULO
    • Reflexión individual: Colocarse en el círculo donde se quiera participar.
    • Sumar las fichas de las personas que no han podido asistir a la sesión y que han rellenado previamente. Apoyo E (Ficha enviar antes de la asamblea).
  • VISIBILIZAR PERSONAS Y CIRCULOS

Ronda para que todas coloquen su foto en el gran mural donde están dibujados los círculos e invitarlas si quieren a que expliquen el motivo y las intenciones de futuro. Las fotos ayudan a conocernos y a contar con una descripción muy visual de quiénes somos y donde nos situamos.

Importante valorar posibles movimientos de las personas teniendo en cuenta el cambio de intereses o situaciones personales.

  • VALORAR y REAJUSTAR SITUACIÓN

Tras terminar la ronda se realiza una lectura. Revisamos el equilibrio del triangulo yo-grupo-proyecto y la conexión de las diferentes ámbitos de nuestras vidas.

  • RECOGIDA DE DATOS (PROPUESTA DE CIRCULOS)

Recoger y acordar propuesta.

Esta tercera etapa se recomienda hacer anualmente para revisar y posibilitar el movimiento de personas. A diferencia de la construcción de los círculos como estructura u organigrama, que puede ser útil para un periodo más duradero que se ratifica/actualiza anualmente.

Aprendizajes de JOXEMI ZUMALABE FUNDAZIOA, viajera de esta expedición

  • Esta herramienta se ha construido en base a la experiencia de Joxemi Zumalabe Fundazioa que hizo su viaje a través de la buena práctica de Cala con los círculos de participación. Para más información de la experiencia de Cala ver las pioneras.
  • Desde JMZ se adaptaron los Círculos a una simbología con posibilidades más cercanas a su funcionamiento: La Calabaza de muchos colores.
    • Grupos de proyectos: autónomos y ellos tienen la capacidad de decisión de sus proyectos.
    • Grupos de proyecto + asambleas: todas están invitadas a participar 3 asambleas por curso (algunos toman la responsabilidad de ir y otras no). En las asambleas se toman las mayores decisiones del colectivo.
    • Grupos de proyecto + asambleas + grupo de coordinación: además de estar en un grupo de proyecto y de acudir a las asambleas, participar en el grupo de coordinación es tomar las decisiones cotidianas.
    • Dinamizaciones: esto no es un círculo como tal, porque puede participar personas de diferentes círculos y lo hemos dibujado como “un queso” que puede participar gente de diferentes círculos.
    • Descanso/no hacer el ejercicio: este círculo es espacial y aquí las personas que se sitúan son aquellas que en ese momento no podrán participar en el colectivo por su situación (estudios, vacaciones, maternidad…) pero cuando esta cambie están dispuestas a participar en un circulo.
  • No son círculos lineales y no representan mayor responsabilidad o implicación que tienes en un círculo u otro, sino que, lo que hemos querido expresar y hacer visible es la capacidad que se tiene para decidir sobre el colectivo. Esto es, si solo tomas parte en un grupo de proyecto quiere decir que no vas a tomare decisiones sobre el colectivos (a pesar de estar invitada) pero no tiene porque significar que tienes menor trabajo, implicación y responsabilidad comparando con otras personas de otros círculos.
Reflexión Yo-Grupo-Proyecto
Frases para la reflexion del triángulo
Dibujar la estructura por circulos de participación
Buscamos nuestro círculo – Visibilizar colectivo
Ficha para enviar antes de asamblea
Poster (Entregable)

A) Reflexión Yo-Grupo-Proyecto

Descarga tu apoyo en PDF

Reflexionaremos sobre el equilibrio entre los tres elementos del triangulo yo-grupo-proyecto y así prepararemos al grupo para posteriormente colocarse en los círculos de participación con una visión más amplia y de conjunto y no solo teniendo las necesidades/ganas personales. Antes de empezar a decir las frases para que la gente se posicione habrá que dejar claro en qué consiste el cuidado del triangulo:

YO: La persona se coloca donde puede/quiere/sabe según su decisión, tomando en cuenta también las necesidades colectivas y del proyecto.

EL GRUPO: Una estructura y funcionamiento más fuerte y claro, con el compromiso claro y concreto de cada persona del colectivo.

EL PROYECTO: Teniendo en cuenta lo anterior valorar si el proyecto político se puede llevar adelante y/o planificar de forma más realista que actividades e iniciativas vamos a llevar adelante en un determinado plazo en pro del proyecto político.

B) Frases para la reflexión del triángulo

Descarga tu apoyo en PDF

Comparte y reflexiona a través de estas frases y preguntas con otras personas de la organización, en plenaria o grupos pequeños dependiendo del volumen del grupo. Adapta las frases a tu realidad organizativa, la idea es que ayuden a generar debate y reflexión colectiva:

  • Si lo que nos une en los colectivos es el proyecto político, el propio proyecto político tiene que tener prioridad frente al colectivo y a las personas que lo componen.
  • Si estamos mirando las cuestiones internas del colectivo (reparto de trabajos, procesos de toma de decisiones, conflictos, etc.), es decir, si estamos mirándonos nuestro ombligo, terminaremos debilitadas o divididas.
  • Lo mejor para realizar y fortalecer el proyecto político es garantizar el cuidado, el equilibrio y la complicidad entre las distintas personas que componemos el colectivo.
  • Actualmente el compromiso militante se está debilitando, muchas compañeras y compañeros solo están en los quehaceres militantes cuando les viene bien.
  • La responsabilidad militante no puede ser fuerte porque nuestros modos de vida son inestables; estudios, empleos, relaciones, lugares donde vivimos… todo está cambiando continuamente.
  • Hoy en día no tenemos equilibrio entre Yo/ Grupo/ y proyecto político.
    • ¿Qué debates surgen en la puesta en común?
    • ¿Cuáles son los consensos que tenemos claros?
    • ¿Qué temas pensamos que deberíamos seguir profundizando?
    • ¿Cómo lo hacemos?

C) Dibujar la estructura por círculos de participación

Descarga tu apoyo en PDF

  • Construir colectivamente lo que serán nuestros círculos de participación, en base a la dedicación y las responsabilidades. Es importante utilizar la simbología, unir los círculos de participación con vuestra identidad, valores.
  • Clasificar en los distintos círculos según la estructura, el nivel de dedicación y el nivel de responsabilidad. Es interesante para saber el nivel de conocimiento y opinión que tienen las participantes sobre el funcionamiento y la implicación de las demás. Una propuesta son los 5 círculos en función de la implicación de mayor a menor:
    • Primer círculo pequeño central: mucha información y responsabilidad, reuniones periódicas (tipo semanales), presencia casi diaria, como las personas contratadas.
    • Segundo circulo: alta, reuniones semanales o quincenales, participación activa en la definición y estrategia.
    • Tercer círculo: 2/3 veces al año, para revisar funcionamiento, pensar estrategias futuras…
    • Cuarto círculo: más informal: actos públicos colectivos y espacios informales.
    • Quinto círculo: espacio de descanso, donde ubicamos a personas del colectivo que se han dado un descanso para este curso (excedencia, cuidados, viaje…)
  • Esta estructura se debe adaptar a las necesidades del colectivo y puede variar, un reto sería ubicar nuevas lógicas, menos lineales. Tener en cuenta que puede haber círculos no físicos (virtuales por ej.).
  • Una vez definidos en un mural grande los círculos del colectivo, y antes de pasar a la tercera parte reflexionar mediante unas preguntas:
    • ¿Estamos de acuerdo que esta es la estructura y los círculos de participación que tenemos?
    • ¿Falta algo? ¿Cambiarias algo?
    • ¿Todos los círculos son importantes para el proyecto?
    • ¿Que se decide en cada circulo? ¿Hay algún circulo con mayor capacidad de decisión?
    • ¿Qué tipo de estructura tenemos? ¿Cómo podemos pasar de un círculo a otro?

¡IMPORTANTE! El paso de reflexión tiene mucho potencia si se hace entre todas las participantes, si no se puede, por escasez de tiempo o porque es un colectivo muy grande y no se puede reunir todas a la vez, se puede hacer este ejercicio entre algunas, pero, al inicio de la tercera etapa, cuando ya estemos todas las participantes del colectivo, es importante, por un lado, dejar un espacio para plantear las anteriores preguntas y en segundo lugar dejar espacio para modificar los círculos si la gente no está de acuerdo con la propuesta planteada.

D) Buscamos nuestro círculo – Visibilizar colectivo

Descarga tu apoyo en PDF

  • SITUARSE EN CIRCULO
    • Antes de la sesión tener preparadas dos fotos de cada persona.
    • Repartir una hoja a cada persona donde copiaran los círculos decididos y una foto suya.
    • Reflexión individual (5 minutos) para pensar individualmente la siguiente pregunta “¿Teniendo en cuenta todo lo dicho y reflexionado dónde estaré, dónde me voy a implicar en la estructura de la organización para este periodo (establecido previamente, curso, año?”
    • Cada persona coloca su foto en el círculo donde se quiera participar.
    • Sumar las fichas de las personas que no han podido asistir a la sesión y que han rellenado previamente. Apoyo E
  • VISIBILIZAR PERSONAS Y CÍRCULOS
    • Hacer una ronda para que todas se coloquen su foto en el gran mural donde están dibujados los círculos e invitarlas si quieren a que expliquen el motivo y las intenciones de futuro (si tienen).Ejemplo. Yo estoy en el grupo A pero el siguiente año me gustaría estar ene l B por eso pongo la foto en el A pero desde ahí dibujo una flecha al grupo B.
  • VALORAR y REAJUSTAR SITUACIÓN
    Tras terminar la ronda se realiza una lectura general teniendo en cuenta yo-grupo-proyecto. Preguntas interesantes para la plenaria:

    • ¿Cómo está el proyecto? ¿Cómo me veo en el proyecto?
    • ¿Los grupos están equilibrados?
    • ¿Las necesidades del proyecto y las personas están saciadas?
    • ¿Se tendrían que hacer cambios?
  • RECOGIDA DE DATOS (PROPUESTA DE CIRCULOS)
    Recoger todo en el acta y en la valoración del año/curso, retomar el ejercicio de los círculos para valorar si se han cumplido las responsabilidades de participación asumidas, el funcionamiento del grupo y el estado del proyecto.

E) Ficha para enviar antes de asamblea

Descarga tu apoyo en PDF

(Solo para aquellas personas que no acudirán a la asamblea)

Nombre

Dónde estarás este curso, en qué parte de la estructura te vas a implicar?

CIRCULOS

Me voy a implicar?

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Descanso para un periodo

Si quieres compartir tu reflexión

F) Poster (entregable)

Descarga tu apoyo en PDF

Te animamos a colocar esta imagen en alguno de los espacios colectivos, para:

  • Hacer visible el necesario equilibrio yo-grupo-proyecto debatido
  • Recordarnos la importancia de la conexión de las diferentes esferas de nuestra vida: intima, personal y laboral
  • Plantear el cuidado necesario para mantener el colectivo y sus equilibrios